martes, 19 de julio de 2011

Asesinato en el Castillo de Tormos

El Castillo de Tormos es una torre de vigilancia medieval que se halla en las colinas que bordean el embalse de La Sotonera. Forma parte del horizonte de pueblos como Alcalá de Gurrea, Ortilla, Lupiñén o Montmesa; pero también de los recuerdos de quienes, hace años, usaban la antigua línea de autobús de Jaca a Zaragoza, que conducía Irigoyen de Biota, y hacía las revueltas de la carretera local que esquiva el pantano.
Las vistas desde este punto privilegiado son inmensas, tal y como puede verse en la foto, con la cumbre de Gratal al fondo.
En 1647, Marco de Abos y Francisco Viñau, vecinos de Lupiñén, asaltaron a Juan Lasaosa, mancebo y mercader, habitante de Almudévar, que bajaba a pie desde Biescas con varios machos que había comprado a un tratante francés, y con los que pensaba trabajar mejor sus tierras. Al pie de la colina donde se halla la Torre de Tormos, y con el pretexto de que les mostrase las magníficas bestias que traía, los de Lupiñén echaron un lazo al cuello de Juan y lo ataron a un burro viejo que traían, y lo espantaron. Juan Lasaosa debió de morir a los pocos metros de ser arrastrado, en tanto los asesinos trataron de dar alcance al burro para desatar el cadáver y dejarlo tirado. El burro, cosas de la vida, siguió corriendo en dirección a Almudévar, como si Lasaosa, agonizando, le hubera dicho donde vivía. Es así cómo se supo quiénes fueron los asesinos.
El 20 de julio de 1647, Domingo Lasaosa, mercader y padre del asesinado, dicta una Salva de Perdón de Muerte a favor de Marco de Abós y Francisco Viñau, aduciendo a su fe cristiana, a fin de que estos no sean ahorcados ante toda la vecindad de Almudévar.
Texto y foto de Ricardo Galtier-Martí
Archivo Nobiliario de Aragón
Consiga los documentos antiguos de su familia altoaragonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario